06 noviembre 2006

Wikipedia, la enciclopedia libre



La Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre cuyo objetivo es recopilar todo el conocimiento de la humanidad y ponerlo al mismo tiempo al alcance de todos como un derecho inalienable, tanto para su consulta como para su elaboración y mejora continuadas.

Permite la edición de sus contenidos por parte de cualquier usuario desde un navegador web. Los contenidos que presenta son libres en lo referente a su uso y a su edición. Wikipedia es multilingüe y se desarrolla gracias a las colaboraciones de decenas de miles de voluntarios de todo el mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia se mantiene y se administra a través de la fundación sin Ánimo de lucro Wikimedia.

Wikipedia tiene más de 5.181.000 artículos, incluyendo más de 1.532.251 en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados.

Wikipedia en castellano (conocida como Wikipedia en español) existe desde mayo de 2001, y cuenta actualmente con más de 182.000 artí­culos, lo que la sitúa entre las diez mayores Wikipedias.
Para saber más:


04 noviembre 2006

Sobre WebQuest

Una de las principales técnicas de aplicación e integración de Internet en el aula son las Webquest. El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Tiene su blog en http://www.webquest.org/.

Podéis encontrar información sobre Webquest en:
http://www.isabelperez.com/webquest/
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/
http://www.aula21.net/tallerwq/index.htm

ejemplos en:
http://www.eduteka.org/webquest.php3 http://www.cpr2valladolid.com:8080/BDWQ/Biblio.aspx http://www.educa.aragob.es/catedu/araquest/index.html
http://www.webquestcat.org/

y herramientas para hacerlas en:
http://www.phpwebquest.org/
http://www.isabelperez.com/webquest/plantilla-webquest.htm http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepmotril/
webquest/genemini/mini.htm

He creado una Webquest sobre el SIDA en el mundo para el alumnado de 1º de Bachillerato de Tecnologías de la Información o Biología. Os aconsejo realizar esta actividad con motivo del día internacional contra el SIDA que se celebra el 1 de diciembre de cada año. Podéis verla en:
http://platea.pntic.mec.es/~jamunoz/sida_weblog/.

Juan Antonio Muñoz

03 noviembre 2006

Colabora con nosotros

Si te gusta escribir y deseas colaborar en este blog, bien de forma ocasional o continuada, enví­a por favor este formulario de contacto. Recibirás en breve un mensaje de confirmación. Deberás disponer de una cuenta en Blogger, de lo contrario tendrás que crear una.

Quienes no deseen publicar a través de Blogger pueden enviar su artículo o comentario a este email para que el Administrador lo suba en su nombre.

La publicación de los artículos está sujeta a la aprobación del Administrador. Los lectores tienen la posibilidad de matizar o complementar la información de los artículos mediante sus comentarios.


¡Anímate y colabora con nosotros!

Formulario de contacto

Asunto:



Comentario:



Nombre:



Email: (obligatorio)